Etiquetas

quinta-feira, 15 de outubro de 2009

Rei de Espanha

España en el año 1978 se doto de una norma fundamental para poder desarrollar el sistema democrático que ansiaba el pueblo español para su convivencia. Y el sistema que adoptaron los padres de la constitución española fue la monarquía parlamentaria. El Rey fue uno de los artífices del cambio hacia la democracia que a día de hoy disfrutamos, queriendo ser un monarca ligado al parlamento, donde la soberanía del pueblo reside.

La monarquía española esta regulada por ley, concretamente en la Carta Magna (Constitución española) en sus primeros artículos y en el titulo II que se titula "La Corona". En nuestro país el Jefe de Estado es nombrado Rey y sus descendientes heredan la jefatura por sangre y no por sistema electivo como en Portugal.

Pero sin duda, el elemento a presentar de nuestra monarquía es la fuerza que el Rey y su familia pueden ejercer por el bien del país cuando se les encomienda la alta representación de España y la dirección suprema de las Fuerzas Armadas, como Capitán General de los tres ejércitos. Son los deberes que el Rey debe atender por encima de sus intereses personales como primer español y mejor embajador.

A día de hoy, la monarquía se ha adaptado a las necesidades de la sociedad española del siglo XXI, siendo importante ser una familia real cercana al pueblo y conocer de primera mano lo que ocurre y acontece en el país. Como os decía, el Rey es el mejor embajador de España, pero no solo en el aspecto protocolario frente a las demás monarquías del mundo sino ante los poderes económicos y sociales del globo. Por ello, se muestra una imagen de nuestro monarca como un gran relaciones públicas entre los políticos, los empresarios, los agentes sociales y como amigo de los pueblos iberoamericano ya que tenemos unos importantes lazos históricos como Portugal, donde su aceptación es muy superior a la de muchos líderes latinoamericanos.

El sistema de monarquia parlamentaria han ofrecido a la sociedad española uno de los periodos de paz social y democracia más largos de su historia contemporánea, por lo que los datos abajo mencionados asi lo ratifican. En todo caso la Familia Real es comparable a la Familia de un Presidente de la Republica como es el caso de Portugal con distintos tratamientos pero donde se fijan las personas de un país es en la cantidad de dinero que se llega a destinar al sostenimiento de los Jefes de Estado

La monarquía en España se ha asentado por la aceptación de la sociedad española y su cercanía a la misma, donde el índice es de alrededor del 75 al 80%, pero sin duda ha jugado un gran papel para la figura del Rey tiene continuidad por que el Rey tiene descendencia en la figura de su hijo, el Príncipe de Asturias, heredero y de él, su hija la Infanta Leonor.

texto de Jordi Moreno y Gracia

2 comentários:

Francisco Castelo Branco disse...

It is possible for the King to quit the government?

Isabel Magalhães disse...

Is it...




:D

Share Button